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En Provegano queremos incluir entrevistas de personas veganas que pueden aportar mucha experiencia y conocimiento sobre el estilo de vida que defendemos cruelty-free. Para la primera entrevista nadie mejor que Alex Giménez, conocido entrenador personal y experto en nutrición que practica el veganismo y que entre sus logros está el ser premiado como mejor entrenador personal de España 2020.

En su web, Alex Giménez ofrece un método revolucionario de transformación en 90 días.

Entrevista a Alex Gimenez, entrenador y nutricionista vegano

 

Le hemos hecho una amplia entrevista y sus respuestas no tienen desperdicio, además con regalos incluidos para los proveganos :), asi que sin más, vamos a ella.

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Hola Álex!, vamos con la primera pregunta obligatoria: ¿Cuánto tiempo llevas siendo vegano?

Llevo 25 años en el mundo de la alimentación vegetal; estuve 15 años cómo ovo vegetariano y llevo 10 años disfrutando de la nutrición vegana.

¿Y cuánto tiempo llevas siendo deportista?

Comencé mi vida deportiva estudiando artes marciales con mis maestros asiáticos a mis 4 años de edad, desde ahí me seguí especializando en diversas disciplinas de artes marciales obteniendo en todas ellas cinturones negros, participando y ganando en multitud de campeonatos nacionales, internacionales y mundiales; pero el camino de las artes marciales siempre iba de la mano con el camino de la vida deportista en general ya que practicaba y me gustaban muchísimo otras muchas disciplinas como el fitness, la escalada, el buceo, el parapente, el baile, el boxeo y los deportes de contacto, el surf y un largo etc.

Alex, ¿Cómo te iniciastes en ambos?

La verdad es que al principio fue por copiar lo que hacían mis maestros pero poco a poco fui estudiando y especializándome en nutrición y me fui dando cuenta de las claras evidencias que nos reportaba al ser humano la alimentación vegetal; entonces comencé a probar mis marcas deportivas comparando la alimentación animal y la alimentación vegetal y las diferencias eran tan abismales tanto a nivel físico-estético como a nivel fuerza, velocidad resistencia y cualidades deportivas y por supuesto a nivel de salud y de energía, que decidí seguir el camino de la alimentación vegetal.

Centrándonos en el veganismo, ¿Fue difícil el cambio? ¿Y qué te llevo a ese cambio?

El cambio fue más difícil por la presión social que por el hecho de dejar de comer cadáveres de animales. Es la gente la que se mete con las personas que quieren dejar de comer animales muertos y les instan a que coman carne poniendo todo tipo de aseveraciones absurdas como que necesitas comer carne para tener músculo o que te vas a quedar anémico o que te van a faltar vitaminas y un largo etcétera de absurdeces varias que únicamente provienen de la desinformación y de la manipulación mental que ha sufrido la población desde el día de su nacimiento, haciéndoles pensar que el ser humano necesita comer animales muertos.

Es importante recalcar que yo respeto todos los tipos de alimentación ya que con mi sistema transfórmate en 90 días tengo más de 2000 clientes tanto presenciales como online en todo el mundo y solamente un 15 % de ellos han decidido optar por una nutrición vegetal, pero yo como experto en todos los tipos de alimentación me adapto y respeto todos los requerimientos de cada persona.

¿Notaste alguna mejoría? ¿Y desmejoría? ¿Notaste alguna diferencia al hacerte vegano?

Como comenté antes, las diferencias fueron tan increíbles que en ningún momento pensé en volver a ser carnívoro, pude constatar claros aumentos de fuerza, resistencia, velocidad, potencia, claridad mental y aumentos dramáticos de energía además de una mejoría absoluta de la salud y de mi sistema inmunológico y activación de mi metabolismo, por lo que desde entonces jamás me he vuelto a poner enfermo.

De hecho la mayoría de la gente cree que es imposible tener músculo sin comer animales pero resulta que yo mido 1 metro 90 y peso 115 kg y tengo entre un 5 y un 7% de grasa corporal, pero el ejemplo no soy únicamente yo, porque si echamos la vista atrás podemos ver que los animales más fuertes, grandes y musculosos del planeta Tierra siempre y sin excepción han sido animales que se alimentaban de vegetales, los animales carnívoros son muchísimo más pequeños pero eso sí, mucho más agresivos exactamente igual que sucede con los seres humanos.

¿De qué manera afecto tu dieta sobre tus logros?

La mayoría de mis resultados deportivos han sido gracias a esta nutrición ya que hubiera sido absolutamente imposible entrenar la cantidad de horas al día aportando una intensidad de entrenamiento tan elevada como la que necesitamos los deportistas de alto rendimiento nacionales, por supuesto ha sido gracias a esos entrenamientos que he podido conseguir mis grandes resultados.

Y los resultados no solamente son a nivel interno ya que a nivel externo / estético el cuerpo lo agradece mucho, gracias a esta alimentación me premiaron cómo modelo deportivo del año en España, así que sería imposible enumerar todos los beneficios que ha aportado a mi vida la nutrición vegetal.

Alex, ¿Qué consejos darías a un vegano deportista? Pero consejos que sean especialmente para veganos

Podría dar miles de consejos pero creo que algunos de los agujeros más peligrosos en los que puede caer un vegano es el intentar conseguir todas sus proteínas de la soja… la gran mayoría de la soja está en primer lugar modificada genéticamente y ya se conocen multitud de efectos secundarios que se pueden producir por culpa de estos elementos, pero hay otros cientos de efectos a medio-largo plazo que es imposible de saber porque están modificando genes y eso es algo muy peligroso para el cuerpo.

Y en segundo lugar la soja contiene una cantidad muy alta de goitrógenos y estos elementos atacan a la tiroides y no le dejan asimilar el yodo que es su alimento principal, por lo que mucha gente que comienza a basar su alimentación en alimentos provenientes de la soja lo que consiguen es una disminución de la función tiroidea y eso les lleva a disminuir su metabolismo y bajar su sistema inmunológico, por lo qué comenzarán a tener todos los efectos de una persona hipotiroidea y pueden llegar a convertirse en esto mismo.

Otro agujero vegano peligroso es el de no conocer los efectos de las lectinas en tu organismo. Está muy bien que las personas se quieran alimentar de vegetales pero al igual que cuando tú quieres matar un animal para comértelo el animal tiende a defenderse con uñas y dientes, cuando tú quieres cortar por ejemplo una verdura para comértela, ésta también tiene un sistema de defensa para evitar que otras especies se las coman.

Estos sistemas de defensa se llaman lectinas, y aunque este tema es demasiado extenso para explicarlo en solo unas líneas, es importante destacar que las lectinas son las que producen multitud de enfermedades que hoy en día están asolando la salud de las personas como por ejemplo la enormemente extendida permeabilidad intestinal que no es ni más ni menos que las lectinas produciendo pequeños agujeros en el intestino que provocan que la comida en vez de ir por dentro del intestino que es su lugar, se cuelen por esos agujeros y vayan a otras partes del cuerpo, lo cual es terriblemente peligroso porque un trozo de comida podría viajar en tu sangre hasta el corazón o incluso hasta el cerebro.

Evidentemente no hablamos de un pedazo de hamburguesa, hablamos de elementos microscópicos de la comida, pero esos elementos pueden dañar terriblemente diversos órganos del cuerpo y todo esto está absolutamente verificado y comprobado en diferentes autopsias que estudiaban los efectos de la permeabilidad intestinal.

De este tema hablo extensamente en mi curso «dispara tu metabolismo en 30 días» en el que hay cientos y cientos de alumnos que han conseguido cambiar drásticamente su salud gracias a conocimientos como este.

En resumen podría dar tres grandes consejos:

El primero que estudien y se formen, el segundo que estudien y se formen, y él tercero que si no quieren, no les apetece, o no tienen tiempo de estudiar y formarse, que contraten a alguien que si lo haya hecho.

¿Y qué le dirías a la gente que piensa que no es compatible el mundo del deporte con ser vegano?

Pues que deberían revisar sus creencias ya que esto simplemente es una creencia limitante instaurada por elementos externos y no es lo que ellos realmente piensan, es lo que han instaurado dentro de su mente obligándoles a pensar esto y dándoles la sensación de que son ellos mismos los que han decidido pensar así.

Es tan fácil como entrar en internet y ver que hay cientos y miles de deportistas de alto rendimiento y campeones de talla mundial que son absolutamente y 100% veganos como Lewis Hamilton el piloto de Fórmula 1, Denis Suárez futbolista, Novak Djokovic el actual número uno del tenis, Patrik Baboumian el hombre más fuerte del mundo y un larguísimo etc

Realmente, ninguna dieta es perfecta todas tienen ventajas y desventajas, ¿Podrías decirnos ventajas y desventajas de unas dieta vegana?

Las ventajas de la dieta vegana creo que ya las he comentado anteriormente y en cuanto a las desventajas, la primera sería la presión social y la segunda sería la necesidad de obtener algunos nutrientes de la suplementación, pero esto no es una desventaja solo de la nutrición vegana ya que es una desventaja común de todos los tipos de nutrición ya que hoy en día es absolutamente imposible conseguir todos los nutrientes que el cuerpo necesita y en la cantidad adecuada conseguidos únicamente de la alimentación ya que todos los procesos de manipulación químicos, pesticidas, calentamientos y diferentes procesos de envasado hacen que los alimentos pierdan cantidades exacerbadas de nutrientes.

Como explico en uno de mis vídeos más vistos de mi canal de Youtube, tenemos que entender qué son las cantidades diarias recomendadas o también conocidas como las CDR, pues ésta medida está mundialmente aceptada y se le ha enseñado a la población que si tú tomas la cantidad diaria recomendada de vitamina C entonces estás tomando la cantidad correcta pero esto, en mi opinión, es una auténtica absurdez ya que las CDR no son las cantidades que tu cuerpo necesita, son las cantidades que se estipularon que un ser humano necesita para no tener la enfermedad producida por la carencia de ese nutriente.

Por poner un ejemplo nos dicen que la cantidad de vitamina C recomendada es de 65 a 90 mg / día, pero esa solamente es la cantidad diaria que tu cuerpo necesita para no tener la grave enfermedad del escorbuto ( escorbuto es la enfermedad causada por la carencia de vitamina C) pero si quieres realmente rendir a tu máximo potencial tendrás que tomar mucho más de esa cantidad diaria recomendada ya que esa cantidad está estipulada para «sobrevivir» sin caer en la enfermedad, pero nunca para llegar a tu máximo potencial físico energético, psicológico y espiritual.

¿Para un deportista, hay alguna diferencia entre comer proteína animal y vegetal? ¿Y en concreto para un culturista la habría? ¿Y para un powerlifter?

No importa el deporte que practiques ya que la proteína tiene la misma composición y se comporta igual en el interior de los seres humanos indiferentemente a la disciplina que practiquen.

Realmente quien diga que el ser humano necesita proteínas está totalmente equivocado ya que ni el ser humano ni ningún deportista necesitan proteína en su organismo ya que su cuerpo necesita aminoácidos y estos aminoácidos son el resultado de la descomposición de dichas proteínas por lo tanto el ser humano NO necesita proteínas , necesita aminoácidos y esos aminoácidos se los puedes entregar de una fuente proteica originaria animal o de una fuente proteica originaria vegetal.

Hay miles de estudios que demuestran cómo las proteínas de origen animal producen mayores niveles de acidez metabólica, oxidación y envejecimiento celular, y como contraparte están las proteínas de origen animal que no ofrecen ninguna de estas grandes desventajas.

Lo más importante de todo son los «extras» de los que vienen acompañadas esas proteínas animales ya que en la proteína animal vienen unos extras añadidos en grandes dosis de moléculas inflamatorias cómo Neu5Gc, Endotoxinas, Hierro hem, y estudios afirman que comer proteína animal altera el microbioma intestinal y favorece el aumento de inflamación produciendo mediadores inflamatorios como la TMAO.

Los estudios médicos y científicos del consumo de una sola hamburguesa nos indican que aumenta la inflamación hasta un 70%, y debemos saber que la inflamación reduce el flujo de sangre en las arterias, y hace que en músculos y articulaciones aumente el dolor y retrase su recuperación.

En una alimentación con origen proteico-vegetal se consiguen esas proteínas junto con antioxidantes, fitoquímicos, minerales y vitaminas que reducen la inflamación, optimizan el microbioma intestinal, mejoran el suministro de sangre y aumentan el rendimiento del cuerpo.

Tenemos que ser conscientes que los alimentos vegetales tienen 64 veces más antioxidantes que los alimentos animales.

Mismamente, la lechuga iceber tiene más antioxidantes que el salmón y los huevos!!

Pasar a una dieta vegana puede reducir las medidas de inflamación en un 29 % en solo 3 semanas.

¿Qué fuentes de proteínas suelen ser las más comunes en tu dieta?

Semillas de cáñamo y semillas en general, legumbres, mezclas de verduras ya qué todas ellas contienen aminoácidos en diferentes proporciones, frutos secos, proteína de guisante / cáñamo / chía / calabaza, algunas carnes vegetales sin soja…

¿Y qué le dirías a una persona no deportista para convencerla de que haga deporte?

Es muy sencillo:

Es absolutamente imposible tener una buena salud sin hacer ejercicio.

Es absolutamente imposible tener un buen cuerpo sin hacer ejercicio.

Es absolutamente imposible ser todo lo inteligente que podrías llegar a ser sin hacer ejercicio (si, está más que comprobado que hacer ejercicio aumenta el coeficiente intelectual del ser humano por diversos medios bioquímicos)

Es absolutamente imposible llegar a ser todo lo que podrías llegar a ser sin incluir el ejercicio físico en tu rutina de vida

¿Y a una persona omnívora para que se hiciese vegana?

Hay muy pocas cosas que le puedas decir a una persona obsesionada con la positividad de comer carne para que se transforme en una persona vegana ya que esto es algo que sucede en el interior de las personas cuando sienten que necesitan un cambio y este estilo de alimentación empieza a llamarles la atención.

Pero lo que sinceramente les recomendaría sería que vean el documental que estoy preparando y que se estrenará en todas las plataformas de vídeo conocidas, entonces cuando vean el documental pueden pasar dos cosas: la primera es que les explote la cabeza después de todo lo que van a descubrir y aprender y la segunda cosa qué les pasara es que lo vean tan evidente que decidan dar el cambio a la nutrición vegetal.

Alex, ¿Podrías ponernos un ejemplo de lo que comes a lo largo de todo el día?

Yo para mi nutrición soy demasiado estricto ya que tengo en cuenta no solamente los macronutrientes como las proteínas, hidratos de carbono y grasas sino también todos los micronutrientes como vitaminas, minerales, fitoquímicos, enzimas, lectinas y un larguísimo etcétera

Pero para resumirlo, mi alimentación se basa absolutamente en verduras crudas con un pequeño porcentaje de verduras cocinadas y frutas, semillas, frutos secos, legumbres, harinas de coco y de legumbres y también harinas de diferentes frutos secos y las miles de recetas que se pueden hacer juntando todos estos elementos.

¿Qué suplementos recomiendas a una persona vegana deportista?

Cada persona es un mundo y la suplementación también depende mucho de cuál es tu nutrición y tu estado actual y por supuesto cuál es tu objetivo. Este tema lo explico más detalladamente en este vídeo: https://youtu.be/Ua-_khLcCW8

 

¿Podrías darnos algún ejemplo de comida vegana preentreno y postentreno?

Esto también debería de tener una personalización porque depende mucho de cuál sea tu objetivo físico o deportivo ya que no es lo mismo una comida pre-entreno o una comida post-entreno para alguien que quiere perder grasa que para alguien que quiere ganar masa muscular o para alguien que se está preparando o va a correr una maratón o para alguien que va a competir en powerlifting.

A muy grandes rasgos, hay alimentos muy buenos cómo pre-entrenos cómo son el caso de los aguacates o el coco ya que son alimentos que tienen una cantidad de ácidos grasos muy positivos para el organismo y en el caso del coco tiene triglicéridos de cadena media que son excepcionales aportando energía y no pudiéndose almacenar como grasa corporal.

La patata hervida, el boniato, la calabaza o incluso el jugo de remolacha también pueden ser buenos tanto como pre-entreno como usándolos de post-entreno para conseguir un mayor aporte de carbohidratos en miras del entrenamiento o para conseguir una mayor regeneración del glucógeno muscular tras el entreno.

¿Y una receta de un batido de proteína vegano?

Puedo parecer cansino y pesado pero todo depende de para qué momento del día o para qué objetivo buscamos ese batido vegano.

No es lo mismo un batido para desayunar que uno para antes de irte a dormir o un batido pre-entreno o un batido para después del entrenamiento. Es importante la adaptación de la alimentación según nuestros objetivos y necesidades.

A nivel general, unos buenos elementos para los batidos son una buena proteína vegetal en polvo para aportar un mayor número de aminoácidos y se le puede añadir stevia para endulzar, cacao puro en polvo, también se le puede añadir cualquier fruta, espinacas o algunas hojas verdes ricas en micronutrientes junto con una o dos cucharadas de alguna mantequilla de frutos secos como por ejemplo mantequilla de nuez o mantequilla de almendra, que a su vez le dará un sabor especial a turrón, todo ello en una base o bien de agua o bien de leche vegetal o una mezcla de ambas.

Alex, háblanos de ti. En tu web planteas un reto: “transfórmate en 90 días”, ahora nos hablas de él, pero ¿Por qué 90 días?

Mi reto es algo que está cambiando muchísimas vidas en todo el mundo ya que a día de hoy ya se han transformado más de 10.000 personas en todo el mundo.

El tema de los 90 días es bastante sencillo ya que son 90 días en los que se consigue una transformación pero esa transformación no se consigue por obligación, se consigue con información y con formación ya que todas las personas que comienzan mi reto tienen además de una planificación absoluta personalizada al 100%, una formación intensa durante esos 90 días para que después puedan ser totalmente independientes y no estén a merced de entrenadores o nutricionista o revistas de dietas etc.

Gracias a esos 90 días conseguimos instaurar dentro del propio ADN de las personas lo que realmente te va a hacer llegar a tus metas y objetivos y eso tan mágico se llaman hábitos, ya que los resultados que una persona consigue en cualquier área de su vida vienen predeterminados por los hábitos que está siguiendo, así que yo me aseguro que las personas que estén en mi sistema aprendan y sigan los mejores hábitos que existen tanto en nutrición, como en ejercicio, como en aumento de energía y mejora de la salud unido al crecimiento personal y la claridad mental y con todo ello conseguimos acercar a las personas a su máximo potencial como ser humano.

Y háblanos sobre tu reto, sobre tu trabajo ¿Quieres añadir alguna cosa más que debamos saber sobre el mundo del veganismo y el deporte?

Creo que si me extiendo más va a venir Google a penalizarnos por hacer una entrevista tan larga jajaja, pero realmente si pudiera resumir la idea principal en una sola frase sería: “Piensa por ti mismo y deja de pensar que las creencias limitantes que tienes en tu mente son reales, ya que te las han «impuesto» desde el día que naciste para qué nunca obtengas todo lo que, por naturaleza, podrías llegar a tener y a ser.”

Y para terminar, aparte sobre todo de agradecerte el responder a estas preguntas, te incluimos en el movimiento #soyprovegano como defensor de este estilo de vida, ¿aceptas? (es gratis, jaja).

Encantadísimo 😄🙏

Y para terminar me gustaría hacerle un pequeño regalo a los lectores, bueno de hecho tienen varios regalos y varias informaciones que en el caso que quieran mejorar su salud y comenzar en el mundo vegano les pueden ayudar muchísimo. Aquí encontraran muchos recursos muy muy interesantes y un regalito muy chulo 😉:

http://LOCURA.alexReto90dias.com

 

Alex Gimenez - Provegano

 

Bueno, después de esta pedazo de entrevista que prácticamente es una guía sobre el veganismo y que no vale con leerla una vez, os invitamos a todos a visitar la web de Alex y mejorar así vuestro cuerpo y en definitiva vuestra vida.

Alex Giménez nos ha dado muchos y muy buenos consejos y estamos seguros que muchas de sus respuestas os han hecho reflexionar. Pero como siempre decimos, y Alex recalca, el paso al veganismo no tiene por qué ser algo instantáneo, se puede ir poco a poco y cualquier pequeño paso y cambio es muy válido.

Alex, de nuevo te agradecemos infinito tu colaboración y que hayas compartido tu experiencia y conocimientos, te seguiremos de cerca porque nos has dejado con la miel en los labios sobre el documental que estás preparando y que por supuesto compartiremos en esta web.

Os recomendamos seguirle en su Instagram donde comparte muchas cosas interesantes y en su canal de Youtube.

Un saludo Proveganos!!!

 

 

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