La mejor Selección de

Vinos veganos

ORGULLOSOS DE LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE LOS ANIMALES

En esta sección encontrarás una amplia gama de vinos veganos naturales.

Los hay para todos los gustos, encontraréis vinos de muchos tipos (vino tinto, vino blanco, vino rosado, etc.) y de diferente denominación de origen. Todos los que encontraréis aquí son vinos vegan friendly.

 

 

Antes de todo, desde ProVegano queremos aclarar que no todos los vinos son aptos para veganos, sí, todos vienen de la uva pero no todos tienen la certificación vegana. Un vino vegano debe de ser de origen vegetal, elaborado con uvas y clarificado con elementos de origen vegetal o mineral, pues algunos fabricantes para el proceso de clarificación utilizan elementos de origen animal.

La clarificación contribuye a limpiar el vino de sus impurezas antes de ser embotellado. En los vinos veganos se usa para ese proceso por ejemplo la bentonita, de origen mineral, uno de los elementos más usados en el mundo de las bodegas y viñedos veganos.

La bentonita se trata de un polvo de arcilla que sirve igualmente para eliminar impurezas de los vinos, utilizándose normalmente en vinos blancos.

En España no existe actualmente legislación específica de los vinos veganos, que indique cuales son los requerimientos que debe cumplir un vino para ser certificado como vino vegano.

La forma de identificar la gama de vinos cruelty-free es mediante sellos de certificación de vino vegano, normalmente otorgados por la Vegan Society y la Unión Vegetariana Europea, estos sellos indican que durante la fabricación de los vinos no se han utilizado ni partes de animales ni derivados. (También existen vinos sin certificación vegana que igualmente son aptos para este estilo de vida).

Los vinos vegan además suelen proceder de cultivos de viñas ecológicas respetuosas con el medio ambiente, esto quiere decir que no han sido tratadas con abono o plaguicidas químicos artificiales, esta es la característica de los vinos ecológicos.

Es conveniente aclarar que no todos los vinos veganos son ecológicos. Otra característica que consideramos importante añadir que los vinos ecológicos no pueden superar una determinada cantidad de sulfitos por litro.

Los sulfitos añadidos se añaden para impedir la aparición de bacterias y también sirven para retrasar su oxidación, es decir, son un conservante que se usa para evitar la degradación del vino. Esto esta regulado en el mercado de vinos veganos, hay una normativa que les obliga a indicar en la etiqueta que el vino tiene sulfitos si supera la cantidad de 10miligramos el litro.

Los vinos se puede clasificar de diferentes maneras, por ejemplo según la edad del vino, usando parámetros como su tiempo en barrica y su tiempo en botella (Roble o Semi-crianza, Crianza, Reserva, Gran Reserva), según su color (gama de tintos, gama de blancos y gama de rosados), según el azúcar residual (secos, abocados, semisecos, semidulces, dulces y dulces naturales).

En España ha existido siempre una gran cultura de los vinos, ¿A quién no le apetece comer acompañado de un Ribera del Duero o un Rioja 😛 ? Nuestra selección de vinos veganos y ecológicos no dejan indiferente a nadie.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Te ha gustado? Comparte ;)