La mejor Selección de

Alimentos veganos para niños

ORGULLOSOS DE LUCHAR CONTRA LA EXPERIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES

En esta sección encontrarás una amplia gama de alimentos veganos para niños veganos.

Estamos super contentos de que vuestros niños, el futuro del planeta, sigan vuestros pasos y se hayan unido a este maravilloso estilo de vida siguiendo una dieta vegana y desde aquí les animamos a que sigan una dieta de origen vegetal y unos buenos hábitos alimenticios para toda la vida.

Desde ProVegano queremos facilitaros la vida y os animamos a subscribiros a nuestra newsletter para no perderos nada y recibir las noticias, recomendaciones, recetas para niños, etc. que os pueden ayudar y servir en cualquier momento. 

Buenos, vamos al grano, a resolver las dudas… Pero antes de que sigas leyendo, quiero preguntarte, ¿Qué prefieres y qué crees que es mejor para tus hijos, una ensalada, una tortita de avena o esa famosa hamburguesa con patatas y juguete que promocionan tanto para niños en la televisión? No contestes ahora, vamos a seguir leyendo y aprendiendo, voy a intentar resolver las principales preguntas que te puedas hacer. Vamos a ello.

 

 

 ¿Son saludables para niños las dietas vegetarianas y veganas? ¿Les afectará a su crecimiento y desarrollo seguirlas?.

 

La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos dice que: Las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades. Y que si están bien estructuradas son apropiadas para todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo y la lactancia, además de cubrir todas las necesidades y permitir un buen desarrollo y crecimiento. En 2008, la Academia Americana de Pediatría afirmo que no existe ninguna evidencia de que la soja pueda perjudicar el desarrollo, la reproducción o la función endocrina de bebés y niños, negando así los mitos de que provoca problemas hormonales y endocrinos, desde ProVegano os animamos a probarla, se la considera un “superalimento”, que contiene una grandísima cantidad de proteína vegetal de buena calidad.

 

Como con todo, hay que saber estructurar la dieta pidiendo ayuda a un profesional si fuese necesario, por supuesto que rechazar alimentos de origen animal no afectará a su crecimiento y desarrollo si se hace de manera correcta, proporcionándoles alimentos de origen vegetal pero que además sean alimentos saludables y proporcionen todos los nutrientes esenciales y necesarios. Una buena dieta vegana debe ser completa y contar con alimentos ricos en todos los nutrientes que el cuerpo necesita, ya sea proteína vegetal, ácidos grasos, como vitaminas y minerales. Otra razón mas para seguir este estilo de vida es que la comida y en especial la proteína vegetal tiene un coste muy inferior al de la carne o pescado.

 

¿Los alimentos veganos pueden llegar a cumplir los requerimientos de proteína y constituir unas buenas fuentes de proteínas?

 

Evidentemente que sí, hay muchos alimentos vegetales con una alta cantidad de proteínas, como por ejemplo los siguientes cereales y legumbres: garbanzos, guisantes crudos, alubias, avena integral, centeno integral, soja texturizada, etc.

 

Como en todo, no todos los alimentos son apropiados para los niños, unos son mejores y más adecuados que otros, dependiendo de sus propiedad nutricionales y de la cantidad de ellos que coman, como en la alimentación más común (la omnívora), en la alimentación vegana, en el apartado de alimentación infantil nos encontramos una sobresaturación de alimentos ultraprocesados, estos son los que debemos evitar consumir en exceso para que su hijo tenga y cumpla una dieta vegana correcta.

 

Bueno hasta ahora todo bueno ¿Hay alguna contra?

 

No existe la dieta perfecta, todas, absolutamente todas tienen sus pros y sus contras, ya sea omnívora o vegana. Por ejemplo la ya famosa Vitamina B12, es una de las vitaminas que con una dieta vegana vamos a tener casi seguro carencias, para ello es necesario suplementarse, si estas pensando en que tus hijos o tu sigais siguiendo una dieta vegana, desde aquí os animamos a que sigáis, esto tiene fácil solución en nuestra web puede encontrar una sinfín de suplementos y productos que contienen Vitamina B12.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es uno de esos alimentos comunes en dietas veganas, las algas. Son alimentos muy ricos en vitaminas y minerales, pero esto puede llegar a ser un problema si no se controlan las cantidades, la alga kombu, por ejemplo aporta 2330 mcg de yodo, siendo la dosis recomendada en niños de 1 a 3 años de 90 mcg/día, se considera que si supera los 200 mcg/día ya llega a ser una cantidad no recomendada y no segura.

 

Consideraciones que debamos tener en cuenta:

 

  • En sus primeros meses de vida, debemos seguir los consejos de los expertos como nutricionistas y médicos, se suele recomendar la lactancia materna de manera exclusiva.
  • Como hemos dicho antes hay alimentos más sanos y alimentos menos adecuados, los cuales tenemos que intentar reducir, como por ejemplo el azúcar, chocolate, ultraprocesados, fritos…, ya que llevan un gran aporte de calorías y normalmente son pobres en cuanto a nutrientes saludables. Limitar los alimentos ultraprocesados.
  • Las grasas también se necesitan, el cuerpo las necesita. Ofrécele alimentos ricos en grasas saludables, siempre dentro del rango indicado y recomendado (como con todo). Por ejemplo aceite de oliva, frutos secos, etc.
  • Se debe consumir alimentos ricos en calcio de origen vegetal, ya que es un nutriente super necesario tanto a esas edades como en la edad adulta, por ejemplo lo contienen los vegetales de hoja verde, frutos secos, legumbres, etc.
  • Supleméntale con vitamina B12, si los suplementos son sanos y en este caso necesario. Todas las personas veganas lo necesitan ya que el cuerpo humano no la produce y se obtiene de alimentos de origen vegetal.
  • Auméntale el hierro de origen vegetal, con legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde.

 

Ahora que tenemos todo claro, quiero recordarles que hay a muchos niños que les encantan las verduras y la fruta, a pesar de ese mito que nos han querido meter de que a los niños les dan asco las verduras. Yo mismamente de pequeño (cuando no era vegano) también me gustaban, y no poco, y la fruta siempre ha sido lo que mas me ha apasionado. Con esto quiero decir, que no tengáis miedo en ofrecérselas, hay muchas maneras de ofrecérselas, simplemente hay que encontrar las que mas les encantan.

Que no os digan que una dieta vegana no es sana ni adecuada, porque claro que lo es, y no porque lo diga yo, si no lo avalan multitud de expertos y estudios. Os aseguro, que es mucho peor lo que se fomenta como por ejemplo esas famosas hamburguesas que les ofrecen en esos muy famosos restaurantes de comida rápida de los que evito decir el nombre para no darles más visión de las que se les da. Todos necesitamos seguir una alimentación saludable y desde esta web os vamos a ayudar a seguirla, ofreciendo alimentos saludables les ayudamos a crecer sanos y a que desarrollen unos buenos hábitos alimenticios.

 

Como recordatorio, en nuestra sección de recetas veganas(LINK), podrás encontrar una selección de recetas veganas de las cuales muchas de ellas seguro que les encantan, hay un sinfín de recetas posibles y combinaciones de alimentos veganos para niños, desde recetas de hamburguesa vegetal a recetas de bebidas vegetales. También os animamos a subir las vuestras para compartirlo a toda la comunidad ProVegana, podéis pasárnosla por redes sociales a través de Instagram @Proveganoweb o a través del formulario que encontrarás en nuestra web.

 

También para facilitaros un poco las cosas os vamos a dejar unos ejemplos de alimentos vegetales saludables para ofrecer a nuestros niños, como siempre aclarando que si no se tiene conocimiento es recomendable pedir ayuda a un profesional como puede ser un nutricionista, os dejamos unos ejemplos:

 

  • Desayunos: Yogur vegetal, bebida de soja, tortita de avena, muesli, fruta, crema de cacahuete, pan con tomate, frutos secos…
  • Comidas: Gazpacho, guisantes, alubias, ensalada, puré, espinacas, lentejas, tortilla vegana, pasta, pizza vegetal, paella de verduras…
  • Merienda o snacks: Fruta, hummus, barrita de cereales casera, frutos secos…
  • Cena: Hamburguesa vegana, tortilla vegana, ensalada, fruta, pizza vegetal, ensalada de frutas, croquetas vegetales, etc.

 

También os vamos a dejar una lista de alimentos que son populares en los niños veganos según la Unión Vegetariana Española:

 

  • Aguacate
  • Tacos de alubias o burritos de alubias
  • Frutas frescas
  • Espagueti con salsa
  • Hamburguesas veganas
  • Perritos calientes veganos
  • Batidos de leche de soja con fruta
  • Pizza vegana
  • Sandwich con crema de cacahuete
  • Pasta con tomate
  • Tortitas
  • Patatas machacadas 

 

Y ahora que vosotros los padres, ya os habéis leído todo, me quiero dirigir a los niños y niñas, a los peques de la casa… Chicos y chicas, ser vegano os va a ayudar a crecer fuertes, guapos y sanos, ¿Conocéis a Popeye y lo fuerte que estaba gracias a que comía espinacas? Que por cierto están riquísimas, pues os animo a que vosotros lo hagáis y seáis fuerte también, además, os quiero hablar de un superhéroe, un superhéroe que salvaba muchas muchas vidas de animalitos todos los días, que guay ¿A qué si? ¿Queréis ser como el no? Pues seguro que lo vais a ser y vuestros padres os van a ayudar a serlo.

 

Desde aquí queremos hacer un llamamiento, para que en los comedores escolares implanten un tipo de menú de comida vegetariana, obviamente no vamos a obligar a nadie a que siga una dieta vegana, pero creemos que es necesario que haya esa opción para que las familias y los niños puedan elegirla si así lo desean, pero sobretodo lo que pedimos es que seguir una alimentación saludable es super importante a cualquier edad, pero más en niños que es cuando se forman y desarrollan, el veganismo es activismo y desde aquí os pedimos, os animamos a que reviséis lo que les ofrecen en los colegios, hablando con los responsables en el caso de que sea necesario y que el menú no cumpla unos niveles de saludables.

 

¡ Hasta pronto ProVeganos !

 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Te ha gustado? Comparte ;)