Qué es la aquafaba y sus usos como alternativa vegana a los huevos

La aquafaba se ha convertido en un popular ingrediente de cocina alternativo para veganos, vegetarianos y alérgicos al huevo, ya que puede utilizarse como sustituto del huevo. Pero, ¿qué es y para qué puede utilizarse?

La aquafaba es el subproducto líquido de la cocción de garbanzos, judías blancas y otras legumbres. Es un líquido espeso y amiláceo parecido a la clara de huevo en aspecto, textura y sabor, y puede utilizarse como sustituto del huevo. Cuando los garbanzos se cuecen durante unas horas, el líquido que se desprende acumula una gran cantidad de proteínas que se unen a otros elementos para crear una sustancia espumosa parecida al merengue.

¿Por qué utilizar Aquafaba?

La Aquafaba es un gran sustituto de los huevos en las recetas, sobre todo porque es apta para veganos, no contiene colesterol ni ingredientes de origen animal. Se elabora simplemente cociendo, remojando y mezclando garbanzos u otras legumbres. Este versátil ingrediente puede utilizarse para hacer tortillas, tortitas, magdalenas, pasteles, galletas, panes, helados y salsas cremosas.

Preparación y Usos

La aquafaba se prepara poniendo en remojo garbanzos secos en agua durante toda la noche. Al día siguiente, hay que escurrir los garbanzos y desechar el agua. A continuación, mide los garbanzos. Es posible que se hayan expandido ligeramente durante la noche, por lo que si han crecido hasta dos tazas, por ejemplo, deberás utilizar seis tazas de agua.

Merengues: El Aquafaba puede batirse hasta obtener una espuma espesa y brillante, parecida a la de las claras de huevo. El resultado es un merengue vegano que puede utilizarse para galletas, pavlovas, tartas y otros postres.

Cubierta espumosa: También puede utilizarse como cobertura para bebidas calientes, como cafés, chai lattes o chocolate caliente. Basta con batirla hasta que adquiera una textura suave y cremosa, y echarla con una cuchara sobre cada bebida.

Platos fritos: La aquafaba es un aglutinante perfecto para hacer hamburguesas veganas, nuggets de tofu y otras delicias fritas veganas. Mantiene unidos los ingredientes y los hace más crujientes al freírlos.

Mayonesa y aderezos para ensaladas: Puede mezclarse con otros ingredientes para hacer mayonesa vegana y aderezos para ensaladas. Basta con mezclar aquafaba, aceite, mostaza, zumo de limón, ajo y sal hasta obtener la consistencia deseada.

Mousse de chocolate: La aquafaba también puede batirse y combinarse con chocolate negro fundido para hacer una mousse de chocolate vegana fácil y deliciosa. Para hacer la mousse, simplemente derrite chocolate negro y mézclalo con aquafaba, cacao en polvo y una pizca de sal.

Cómo sustituir los huevos por Aquafaba

Cocinar con Aquafaba es relativamente fácil, y es un sustituto ideal del huevo. Por cada huevo que pida la receta, utiliza tres cucharadas de aquafaba. Por cada clara de huevo, utiliza dos cucharadas.

Cómo conservar la Aquafaba

La Aquafaba puede guardarse en un recipiente hermético en el frigorífico hasta cinco días. También puede guardarse en el congelador hasta un mes en un recipiente hermético.

Conclusión

La aquafaba es un ingrediente apto para veganos que tiene muchos usos versátiles, desde coberturas para bebidas calientes hasta mayonesa vegana y mousse de chocolate. Puede utilizarse como sustituto del huevo en la mayoría de las recetas y es una gran opción para las personas preocupadas por su salud y las alérgicas al huevo. Es fácil de preparar: basta con dejar los garbanzos en remojo toda la noche y medirlos cuando se vayan a utilizar. Asegúrate de guardar el sobrante en un recipiente hermético en el frigorífico o el congelador.

Si quieres hacer deliciosas recetas veganas, puedes ver nuestra selección de recetas veganas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Te ha gustado? Comparte ;)