Voiced by Amazon Polly

¿Es la cerveza apta para los veganos?

 

Tranquil@, la cerveza se sigue elaborando en base a la cebada y otros elementos naturales, pero existen compañías cerveceras que en los procesos de elaboración y fabricación de su cerveza utilizan materiales que provienen de los animales. La cerveza que es una de las recetas más antiguas conocidas, ya que se documentó su elaboración en papiro los antiguos egipcios sobre el 5.000 antes de Cristo.

En esa época se usaban para su elaboración dátiles, hierbas, granadas y otras materias, pero ahora muchos fabricantes usan material que proviene de animales en su elaboración, en concreto, estas marcas de cerveza lo que usan son las vejigas de pescado, o como se conoce también, la cola de pescado, y esta se utiliza en el proceso de filtrado de la cerveza.

 

Cervezas Veganas

 

Concretamente la cola de pescado o la vejiga de pescado se usa para cuando se vierte la cerveza en el barril para que repose, se queden en el fondo los restos de otras partículas, para así poder separarlos de la cerveza, pero un efecto secundario de este proceso es que se queden partículas provenientes del pescado en la cerveza, además de ya haber estado en contacto con materia animal y siendo así, no apto para veganos.

También hay otras marcas y fabricantes que en vez de la cola de pescado, usan gelatina, que como ya sabemos es de origen animal, y también para el control de la espuma de la cerveza pueden usar el glicerol, que este puede ser de origen animal o vegetal, o la pepsina también usan algunos fabricantes.

Ahora os vamos a dejar un pequeño resumen de algunas marcas de cerveza aptas para el veganismo, la lista la vamos a dividir en nacionales e internacionales, vamos a ver:

  • Cervezas Veganas Nacionales: Mahou, Estrella Galicia, Cruzcampo, Cibeles, Alhambra, Estrella de Levante, Estrella Damm, Santa Bárbara, Santa Cruz, etc. También debemos aclarar que hay algunas cervezas de estilo y elaboración mas artesano que también son aptas para nuestro estilo de vida, como la Veer, que sus creadores son veganos, y quisieron crear una cerveza apta para ellos, además de ecológica.
  • Cervezas Veganas Internacionales: Guinnes, que tras un escándalo que hubo alrededor de esta marca, se comprometió a cambiar la receta de mas de 200 años para no contar con materias de origen animal, su sabor no cambió ya que la cola de pescado no intervenía en él, si no que se usaba solamente para su fabricación. También Super Bock, Buckler, Budweiser y la famosa Heineken se añadirían a la lista de cervezas aptas.

También queremos añadir que muchas de esas cervezas afirman que son veganas sus fabricantes, aunque no esta detallado en las etiquetas.

Si alguna vez dudas de si una cerveza o otro tipo de alcohol es vegano, puedes acudir a la web de Barnivore, donde encontrarás un buscador donde podrás comprobar si lo es o no.

Tras hablar de cerveza, es inevitable que se nos venga a la cabeza el OktoberFest, la fiesta más popular de Alemania en torno a la cerveza, y tu pensarás “ojalá un Oktoberfest vegano”, pues lo hay, se le conoce como el Vegtoberfest, aunque llevan sin celebrar una edición desde antes del Covid19.

Antes de despedirnos queremos dejaros una curiosidad de esta bebida tan querida en el mundo. Os vamos a hablar de la Ley de pureza 1516, es una ley dictada por Guillermo IV de Baviera, en la que se establece que la cerveza solo podía elaborarse a través de 3 ingredientes, uno es el agua, que de preferencia tenía que ser de manantial, otro es la cebada y otro el lúpulo, por desgracia no es así y muchas cervezas usan productos animales.

Esperamos que os haya servido este post y podáis seguir disfrutando de esta magnifica bebida que nos gusta tanto en verano (y durante todo el año), de una manera “vegan friendly”.

Y para los cerveceros os damos estas recomendaciones de algunas marcas clásicas :

Si te ha gustado, ya sabes, comparte 😉

¡ Hasta pronto ProVegan@s !

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Te ha gustado? Comparte ;)