Voiced by Amazon Polly

 

Donal Watson, el padre del veganismo moderno

Donal Watson, cuando tenía 14 años en 1924, decidió comenzar con el vegetarianismo ya que un día al visitar una granja se dio cuenta del gran sufrimiento de los animales al ser sacrificados. Cada día que pasaba era más consciente de lo que sufrían los animales solo para que el resto los consumieran por lo que fue adoptando la idea de diferenciar las personas que no consumían animales y las que no lo hacían pero aparte tampoco consumían nada derivado de ellos, como la leche, miel o huevos. En noviembre de 1944 fundó la Vegan Society, la primera sociedad para veganos donde no se permitía comer animales ni nada derivado de ellos. Tras su larga vida defendiendo los derechos de los animales, murió a los 95 años.

Por ello podemos considerarle el padre del veganismo aunque nunca defendió los principios del veganismo como tal, sino que, se encargó de que no se favoreciera ningún tipo de maltrato animal.

 

Los primeros veganos y vegetarianos del mundo entre muchos otros:

  • Frank Kafka: El escritor judío de origen checo, es considerado uno de los mejores novelistas alemanes. Una vez, Kafka miró a un pez en un acuario y le dijo: «Ahora puedo mirarte en paz; ya no te como«.
  • Albert Einstein: El científico alemán considerado el más famoso del siglo XX dijo: “Nada beneficiará la salud humana y aumentará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra tanto como la evolución hacia una dieta vegetariana”. Su acercamiento al vegetarianismo se produjo en los últimos años de su vida debido a un problema digestivo, aún así, en varias ocasiones manifestó su amor por los animales y la naturaleza.
  • Gandhi: fue pacifista, político, pensador, abogado hinduista y el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico.

 

“Siento que el progreso espiritual nos demanda el que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios y solo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería de demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.”

 

  • Clara Barton: fue enfermera, educadora y fundadora de la Cruz Roja Americana. Era vegetariana y adoraba a los animales.
  • Benjamín Franklin: es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, fue político, polímata, científico e inventor estadounidense. A los 16 años se hizo vegetariano, en parte porque así podía gastar más dinero en libros y por otro lado gracias a eso pudo nutrirse de los libros que leía y decidió que era lo mejor que podía hacer para evitar el sufrimiento animal, ya que por aquella época no se hacían vegetarianos por algún problema de salud, si no, por empatía con los animales y por la moral.
  • César Chávez: Trabajador agrícola mexicano americano, líder sindical y activista por los derechos civiles y humanos dijo: “Me hice vegetariano después de darme cuenta de que los animales se sienten asustados, fríos, hambrientos e infelices como nosotros. Siento profundamente el vegetarianismo y el reino animal. Fue mi perro Boicot quien me llevó a cuestionar el derecho de los humanos a comer a otros seres sintientes «.
  • Coretta Scott King: fue una escritora y activista estadounidense reconocida líder de la comunidad afroamericana ya que formaba parte del Movimiento por los Derechos Civiles y por otro lado, la viuda del Dr. Martin Luther King Jr. Se hizo vegana en 1995 con su hijo, Dexter Scott King ya que los dos pensaban que el veganismo era la mejor filosofía de vida para evitar la violencia.
  • Nikola Tesla: inventor en el campo del electromagnetismo a finales del S.XIX, estaba en contra del maltrato animal y para evitarlo promovía la producción de alimentos de origen vegetal para así tener que dejar de matar animales para poder alimentarnos. “No hay duda de que algunos alimentos vegetales, como la avena, son más baratos que la carne y superiores a ésta en relación con el rendimiento físico y mental. Este tipo de alimento, además, exige menos de nuestros órganos digestivos y, al hacernos más contenidos y sociables, produce una cantidad de réditos difícil de calcular”.

 

Nikola Tesla Vegano

 

Personas veganas en la actualidad

Por otro lado, en la actualidad el 8% de la población mundial es vegana y muchas de las personas que forman este porcentaje, las conoces o te suenan:

Moby, Sia, Ariana Grande, Bryan Adams, Billie Eilish, Will.I. Am, Natalie Portman, Evanna Lynch, Brad Pitt, Alicia Silverstone, Clara Lago, Pamela Anderson, Alexandra Paul, Jessica Chastain, Ellen Page, James Cameron, Ellen Pompeo, Joaquin Phoenix, Liam Hemsworth, Michelle Pfeiffer, Kat Von D, Lewis Hamilton, Novak Djokovic, Héctor Bellerín, Chris Smalling, Kyrie Irving, Venus y Serena Williams, Martina Navratilova, Carl Lewis, Bill Clinton, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Alejandro Sanz…

  • Beyoncé: La cantante asegura que solo necesitamos 22 días para convertir los hábitos alimenticios en una rutina. Y lo ha querido demostrar con su servicio de comida a domicilio para veganos, con batidos y menús veganos, “22daysnutrition”.
  • Dani Rovira: es un actor, comediante, presentador, locutor y filántropo que en la actualidad es una de las personas más influyentes en el veganismo, junto con su pareja Clara Lago que comparte el mismo estilo de vida que él, basado en el amor y respeto hacía los animales. A pesar de haber sufrido una enfermedad muy grave como lo es el cáncer, nunca ha dejado de lado su dieta basada en el veganismo.
  • Joaquin Phoenix: actor norteamericano, gran activista de los derechos de los animales se hizo vegano a los 3 años ya que fue testigo del brutal maltrato que recibían los animales para que después llegaran a nuestros platos. Recientemente apareció en los Premios de la academia por condenar a la industria láctea.
  • Natalie Portman: la actriz y psicóloga estadounidense-israelí, nunca ha tenido una dieta que incluyera a los animales pero desde hace 8 años decidió no consumir nada que viniera de ellos. Hace un par de años produjo un documental llamado “Eating Animals” que te hace reflexionar sobre las consecuencias ambientales, económicas y de salud pública, abriéndote así los ojos, sobre la crueldad que sufren los animales en la ganadería.
  • Novak Djokovic: al tenista serbio le diagnosticaron hace años que era intolerante al gluten y a la lactosa por lo que tuvo que cambiar su dieta para así dejar de sufrir dolores y náuseas constantes. Tras dejar esas proteínas que le causaban malestar, decidió eliminar de su dieta todos los productor que procedieran de los animales, haciéndose así vegano. Ha día de hoy asegura que gracias a su dieta basada en el veganismo, lo ha ayudado muchísimo a mejorar su rendimiento en pista y recuperarse más rápido tras los partidos.
  • Alejandro Sanz: el cantante gaditano lleva un año llevando a cabo una dieta basada en “veganismo” ya que asegura que no ha comido nada de carne pero que de vez en cuando come pescado. Por lo que consideramos que aún no es vegano, sino que esta en transición y que no le está siendo fácil ya que el dice que tiene la sensación de que el mundo no está hecho para veganos.
  • Billie Eilish: cantante y compositora estadounidense es vegana desde 2014 y utiliza sus redes sociales en la que la siguen más de 26 millones de personas para visibilizar el sufrimiento que sufren los animales.
  • Cameron Diaz: ex modelo y actriz estadounidense tras conocer cual era el proceso por el que se pasa para obtener el vino, decidió sacar una nueva marca de vino vegano al mercado “Avaline” el cual usa sus uvas de las granjas de España y Portugal y en su proceso no utiliza ni la proteína que se encuentra en la clara de huevo ni la cola de pez.
  • Sia: la cantante, productora, empresaria, compositora y actriz en 2014 anunció en sus redes sociales tras haber sido durante muchos años vegetariana, su cambio hacía el veganismo.
  • Ariana Grande: la cantante, actriz, compositora y productora musical lleva muchísimos años siguiendo una dieta vegana, por su amor incondicional a los animales y porque llevar este estilo de dieta alarga la vida. Tras algunas polémicas como el escándalo de los “donuts” en la cual se la pillo comiendo unos donuts que no iba a comprar o los “Cloud Macchiatos” que eran unos batidos que ella misma iba a lanzar junto con la cafetería Starbucks y que según varias personas era imposible preparar un batido de esas características y que fuese 100% vegano. Ha día de hoy sigue siendo vegana, basando su dieta en verduras y frutas.

 

 

Famosos que mantuvieron durante un tiempo el estilo de vida vegano pero decidieron dejarlo por diferentes motivos

Waka Flocka Flame, Ellen DeGeneres, Kristen Bell, Samuel L. Jackson, Natalie Portman, Anne Hathaway, Miley Cyrus, Channing Tatum, Anne Hathaway, Mike Tyson, Chris Hemsworth, Angelina Jolie, Jaden Smith, Zooey Deschanel, Liam Hemsworth, Jared Leto…

  • Miley Cyrus: la cantante, actriz, escritora, bailarina y empresaria estadounidense decidió en 2013 convertiste al veganismo por su pasión por los animales pero en 2020 dijo que “su cerebro no funcionaba bien” por lo que decidió, en base a su alimentación vegana, introducir pescado y Omega3.
  • Samuel L. Jackson: el actor de los vengadores decidió cambiar su estilo de vida por uno más saludable ya que su vida se puso en peligro tras sufrir un coágulo de sangre cerca del corazón. Pero para poder interpretar otro papel tuvo que subir de peso y por ello dejar de lado esta dieta.
  • Anne Hathaway: actriz estadounidense que se hizo vegana para ponerse en forma para interpretar un papel en la película “El caballero de la noche asciende” y a raíz de ese rodaje decidió tener un estilo de vida basado en una dieta vegana. Hasta que en una cena, la ofrecieron salmón y por no sentirse incomoda tras rechazarlo, aceptó comérselo y desde ese momento a introducido el pescado a su dieta.
  • Mike Tyson: el conocido boxeador estadounidense ha tenido que dejar de lado su dieta vegana, la cual llevaba siguiendo durante muchos años tras colgar los guantes en 2009 y ser diagnosticado de obesidad para volver a subirse al ring. Es muy importante para realizar este deporte tanto los entrenamientos como su alimentación por lo que ahora su dieta está basada en carne de alce y bisonte, asegura que ahora se siente en forma.
  • Chris Hemsworth: actor estadounidense y muy conocido por su papel en la saga de Marvel interpretando al superhéroe Thor. Es para ese papel donde adoptó una dieta vegana para mantener su cuerpo en forma y lo hizo durante un largo tiempo para cumplir las exigencias que recurría interpretar ese papel. Pero durante una gira publicitaría aseguran que le vieron comer pollo y un batido realizado a base de yogurt que, una persona que sigue realmente una dieta vegana no comería nunca.
  • Angelina Jolie: la directora y actriz fue vegana durante muchísimo tiempo pero tuvo que dejar ese estilo de vida ya que casi la mata por no recibir los nutrientes que necesitaba. Por ello, bromea diciendo que el secreto de su bella es debido a que come carne.
  • Jaden Smith: actor, bailarín, rapero e hijo de Will Smith y Jada Pinkett Smith mantuvo durante un tiempo dieta vegana pero sus padres tuvieron que intervenir en su estilo de vida basado en el veganismo porque este le estaba “consumiendo” ya que le hizo tener un aspecto de enfermo. Actualmente su dieta es vegetariana para así poder recibir una cantidad mayor de nutrientes y hacer desaparecer ese aspecto físico que le caracterizaba como enfermo.
  • Kristen Bell: la actriz ha sido vegetariana desde los 11 años y en 2012 decidió volverse totalmente vegana pero tras su primer embarazo en el que se encontraba trabajando y sintió que necesitaba más calorías por lo que comenzó a introducir alimentos no veganos a su dieta. Actualmente es vegetariana.
  • Ellen DeGeneres: la comediante en 2008 decidió seguir una dieta vegana por razones de ética pero a los años en un programa que protagoniza, dijo que desde hacía un par de años dejo de llevar esa dieta ya que había introducido pescado y huevos sin razón alguna.

 

Esperamos que os haya gustado este artículo, y si quieres más información sobre el veganismo, aquí tienes una selección de libros recomendables sobre el tema:

 

Hasta pronto @Proveganos!

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Te ha gustado? Comparte ;)