Voiced by Amazon Polly

Hola ProVeganos, hoy os queremos un artículo un tanto curioso, para los que queráis aprender la historia y lo que significa la Bandera Vegana, nuestra bandera.

En primer lugar recordar que una de las finalidades del veganismo es la defensa de los animales y es esta defensa la que el creador y diseñador Gad V hakimi quiso representar en la bandera vegana. Unió a todos los veganos del mundo junto con el movimiento de liberación animal.

Como con cualquier movimiento cultural, social, etc., que surge en la historia, que adquiere cierta relevancia e importancia, nace una bandera que lo representa, pero las banderas también tienen unas normas que cumplir, y esta fue la primera en cumplirlos y en representar el activismo vegano.

Esta bandera surge para representar el movimiento vegano, y nace el 9 de Julio de 2017, sí, muy reciente, y es por eso por lo cual algunos veganos no la conocen.

Esta bandera representa a todos los defensores de los derechos animales del planeta tierra. Fue el primer símbolo internacional que representase nuestro estilo de vida, el veganismo.

¿Quién creo la bandera vegana?

Gad V Hakimi creó la “Vegan flag” (como se conoce en los países que hablan en inglés) bajo una serie de argumentos, esta bandera va unida y trasmite un mensaje de amor, de energía y armonía de todos los animales, sean o no de la especie humana.

Gad V Hakimi junto con la ayuda de el grupo de Facebook de activismo vegano “Vegan Flag – International” fueron los que eligieron los colores de la bandera.

 

¿Qué colores tiene la bandera vegana? ¿Cómo es la bandera vegana?

La bandera esta compuesta de varios colores en los que podemos encontrar el color blanco, el color verde y el color azul. Cada color representa una cosa diferente, los colores son azul verde y blanco, vamos uno a uno:

  • El color blanco es el que representa en la bandera la luz, la bondad, el éxito y el comienzo.
  • El color verde es el que representa en la bandera la tierra, la vida, la naturaleza, la energía y la armonía.
  • Por último el color azul representa en la bandera el cielo, el mar, la fe y la verdad.

Gad V Hakimi señala que se deben defender los derechos de los animales en cualquier lugar del mundo donde ellos estén, es por eso que el azul representa el cielo, el verde la tierra y el blanco el aire. Debemos apoyar y estar comprometidos la defensa de todos los animales del mundo y de todas sus especies, sean
de mar, aire o tierra como representa la bandera.

La bandera contiene una especie de “v” central de color blanco, que representa y es señal de la pureza. Esa uve divide en varios triángulos el rectángulo de la bandera.

Como hemos dicho arriba una bandera debe cumplir también una serie de normas impuestas para todo tipo de banderas, esta fue la primera en cumplirlas, aunque antes hubo otras banderas que también representaban una vida vegana y su respeto por el medio ambiente.

La bandera de Gad nos trasmite un mensaje muy bonito que es que “los humanos y animales son iguales“.

Curiosidades sobre la bandera vegana

  • Al principio se pensó en incluir en la bandera a algunos animales, además de el color rojo, que representaba la sangre y la masacre animal. Se dejo de lado esa idea puesto que prefirieron trasmitir un mensaje de amor en vez de uno de dolor, terror y sufrimiento. (Gran acierto a nuestro parecer).
  • Como curiosidad, también se tenía una idea de crear un personaje de cómic con el que difundir el mensaje y apoyar el movimiento, pero para hacerlo realidad se encontraron con algún obstáculo como que se necesitaba unos colores corporativos y una identidad.
  • Otra curiosidad es que Gad V Hakimi se inspiró en el arcoíris para crear la famosa bandera vegana de la que hoy os hablamos.
  • La bandera ha sido usada en varios actos y eventos del mundo del veganismo, por ejemplo en Nueva York (Estado Unidos) y Londres (Inglaterra). También en la mayor manifestación animalista de la historia, que sucedió en Israel, donde se pudieron ver a mas de 25.000 personas apoyando los derechos de los animales junto a la bandera vegana.
  • Wikipedia borró la página independiente de la bandera vegana, ya que era demasiado nueva, y la incluyo en símbolos del veganismo.

 

¿Qué ha cambiado al tener bandera que represente el veganismo?

No es que haya cambiado “nada”, simplemente es un símbolo de unión para el que se sienta identificado con ella, ya que cada uno es libre de decidir si sentirse o no identificado. Lo que esta claro que no creo que sea algo que reste al movimiento vegano ni al estilo de vida, simplemente es como un símbolo de unión de todos los veganos, (ya sabes eso de la unión hace la fuerza),pues guste o no, puede ayudar a identificarnos, puede darnos un plus como grupo, y podemos usarla para difundir la forma de vida vegana y el respeto por los animales.

Como anotación, remarcar que a mi juicio en base a redes sociales, foros, etc, la bandera ha sido muy aceptada y aprobada por el mundo vegano, aunque como en todo siempre habrá gente que no la apruebe y que la rechace, todos tenemos derecho a tener una opinión, y todas deben ser respetadas.

La bandera vegana no es un lastre, es algo que suma, un pequeño paso, una manera de crecer.. Como curiosidad cuando D. Watson, fundador de “The Vegan Society” y padre del veganismo, acuñó el término vegano, mucha gente tampoco lo aprobaba ni se sentía representado por ese término, por lo que afirmamos desde ProVegano que cualquier cosa en esta vida necesita tiempo.

También aprovechamos para dejaros un enlace por si queréis aprender más, en el que hablamos de D. Watson y del Origen y la Historia del veganismo.

 

¿Dónde comprar la bandera vegana?

A continuación os dejamos algunos productos relacionados con la bandera vegana para que podáis trasmitir y difundir el mensaje allí dónde estéis: Bandera, camisetas, taza, etc

 

Antes de acabar queremos también dejaros unos link de interés:

Os animamos a daros una vuelta por la tienda de ProVegano, donde podrás encontrar nuevos productos de alimentación vegana, tenemos los mejores productos de comida vegana, además de ropa, productos de hogar vegano, productos de higiene vegana, productos animales, para niños, cosméticos, etc.

Y recuerda difunde veganismo, comparte ProVegano.

¡ Hasta pronto ProVeganos !

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.