Voiced by Amazon Polly

Buenos días ProVeganos!!, hoy os queremos presentar a una gran familia vegana, seguramente muchos les conozcáis ya, pero para los que no, son una familia vegana bastante conocida por su activismo en el mundo vegano y por su lucha por los derechos de los animales, son de esas personas que llamamos super héroes, de los que salvan vidas todos los días. Os animamos a seguirles día a día en sus redes @unafamiliaveganaynormal y a través de su web www.unafamiliaveganaynormal.com, no tiene desperdicio.

Esta familia cuenta con varias apariciones en los medios donde podréis seguir conociéndoles, podréis encontrarlas en sus redes, y sí, tienen nombres, y los vamos a conocer, pero prefiero referirme a ellos como familia, por el núcleo tan unido y feliz que tienen, remando en la misma dirección a favor del veganismo. Ahora sí, vamos con la entrevista:

Contenidos del artículo ocultar

Hola familia, antes de todo, ¿Cuál es vuestro nombre?

Somos Rocío, Pablo y nuestras hijas Antía y Navia y junto con nuestros perretes y gatetes formamos una familia vegana y normal; que ese nombre está puesto con toda la intención del mundo porque aparte de que somos una familia neurodiversa pues es puro sarcasmo porque la normalidad no existe y eso es lo realmente bonito y enriquecedor, que todos seamos diferentes.

Encantados, ahora vamos con una de las preguntas obligadas, ¿Cuánto tiempo lleváis siendo veganos?

Yo llevo más de 20 años sin comer animales; empecé en la universidad, hice la conexión, yo tenía una perrita a la que adoraba y gracias a ella empecé a ver más allá. Antes no había tanto acceso a la información como ahora y empecé a pensar que si mi perrita siente, también sufre y yo la adoro y no le quiero hacer daño. ¿Cómo se lo puedo hacer a otros animales que sienten igual que ella?. Luego ya conocí a Pablo, llevamos juntos más de 16 años y en casa no entraban animales muertos, él ahí se hizo flexitariano y ya empezamos a avanzar juntos. Luego ya vinieron los embarazos; desde el principio teníamos muy claro que ellas no iban a comer animales y llevamos ya siendo veganos ya casi seis o siete años.

En cada caso, ¿Qué os llevo a hacer ese cambio?

Lo he contado antes, fue lo de mi perrita Tara, y Pablo pues bueno al fin y al cabo, al estar conmigo, ir avanzando en ese camino viendo cosas, siendo consciente y viendo la realidad.

¿Fue difícil ese cambio? ¿Qué es lo que mas os costó a cada uno?

Realmente fue un cambio bastante tranquilo, es decir, yo fui durante muchísimos años ovolactovegetariana, Pablo también tuvo su proceso del flexitarianismo y yo creo que como muchas personas veganas, lo que más nos costó fue el queso, por esa adicción a la caseína que produce. Asi que quizás sería el queso lo que más nos costó en ese cambio.

¿Notasteis alguna mejoría? ¿Y desmejoría?

Notamos una mejoría sobre todo a nivel mental consiguiendo una paz mental. Ahora estamos tranquilísimos porque alineas tus principios con lo que realmente haces y eres y te quitas toda esa disonancia cognitiva que realmente es muy complicada de gestionar.

¿Desmejoría? pues absolutamente ninguna.

¿Qué les recomendaríais a quién quiere hacer la transición al veganismo?

Lo primero es que se informe muy bien; siempre hemos dicho que la información es poder, entonces que vaya a su ritmo, que no se compare, que no se fustigue, que
hay mucha información, que hay mucho acceso a un montón de productos aunque vivas en diferentes zonas de España o de otros sitios o países, en general que vaya a su ritmo y que se informe.

 

¿Y a una persona omnívora para que se plantée la opción del veganismo?

Igual, lo más importante es que se informe, ya no solamente de la crueldad de la industria cárnica o láctea o avícola y sobre la pesca, sino también sobre lo perjudicial que es una dieta omnívora para el planeta y no solo lo perjudicial, si no también lo realmente insostenible que es.

¿Y a los padres y madres que quieren que sus hijos lo sean?

Pues lo mismo, información. La información es poder, vuelvo a repetir, es súper importante tener la información correcta, por ejemplo pueden acudir a nutricionistas, nutricionistas especialistas en dietas basadas en plantas y peques; nosotros siempre recomendamos por ejemplo el centro Aleris, es nuestro centro de nutrición de referencia desde que nuestras hijas eran muy muy pequeñas y además lo tenemos en nuestro club con un 20% de descuento en cada sesión. Además atiende online para resolver todas esas dudas que pueda tener cualquier papá o mamá en relación a una alimentación vegana para sus peques.

Ahora una pregunta para Antía y Navia, para ayudar a esos padres y madres, ¿Qué comidas son vuestras favoritas y las que más os gustan?

De Antía puede ser el helado, los chips de kale y los beef beans, y a Navia pues le suelen gustar mucho los platos de pasta como espaguetis o lasaña por ejemplo.

Papa y mama, volvemos con vosotros, ¿Qué opinan de que en los colegios no haya un menú infantil vegano? ¿Cómo podemos fomentar que esto llegue a ser una realidad?

Es una vergüenza que en nuestro país no existan opciones veganas por principios éticos y morales ,nosotros siempre hemos luchado muchísimo contra eso; hemos conseguido un menú vegano peleando lo en tres colegios diferentes, que la verdad que estamos muy orgullosos de ello. Un menú vegano además con todos los nutrientes y los aportes necesarios para nuestras peques.

Podemos fomentarlo dándole visibilidad, peleándolo, o también uniéndonos a asociaciones que pelean por menús veganos escolares.

En vuestra familia, ¿Hay más veganos y veganas?

No, somos nosotros 4 los únicos y nuestros animales, perretes y gatetes.

¿Cómo se tomó vuestra familia que os convirtieseis al veganismo? ¿Y cómo se lo tomaron con Antía y Navia?

No les quedaba otra que aceptarlo, porque esto es una decisión muy sensata, muy meditada, muy basada en unos principios éticos y morales muy sólidos y muy informada, con lo cual lo que hicimos, cuando yo me quedé embarazada de Antía, que ya teníamos claro que iba a llevar alimentación vegetal, es pasarles el dossier de la Asociación de nutricionistas de América que es la más importante del mundo con más de 100.000 miembros y donde se demuestra que las dietas veganas y vegetarianas bien planificadas, es decir como cualquier otra dieta, son perfectamente aptas para la vida, para cualquier persona y para cualquier etapa: embarazo, niñez, adolescencia, juventud, mujeres con menopausia, personas de la tercera edad.., es decir, para todo el mundo y como es información y un informe basado evidencia científica de mas de 25 años, pues no hay mucho más que debatir al respecto.

¿Habéis tenido dificultades en problemas, a la hora de cumpleaños, fiestas de compañeros de clase, comidas, etc..?

Realmente no, siempre pedimos opciones veganas y si no tienen pues nosotros cuando eran muy pequeñas llevábamos siempre alguna opción vegana. Como decía anteriormente, por suerte cada vez hay más opciones en más sitios, con lo cual es realmente fácil. Llamar a la papá o a la mamá y preguntar lo que van a poner en el cumple, y por ejemplo, si va a haber pizza, perritos, patatas, chuches, etc. pues todo eso lo llevas en versión vegana y tus hijas comen exactamente como las otras pero sin crueldad animal y sin sentirse discriminadas.

Ahora que son un poquito más mayorcitas y que el tema del veganismo ha ido avanzando, sí que pedimos opciones veganas, porque poner bocadillo de humus o comprar cualquier cosa apta tampoco es tan complicado y se trata de un tema de respeto y de inclusión.

Habladnos un poco sobre el especismo y el antiespecismo ¿Qué podemos hacer para fomentar el antiespecismo? La mayoría de gente por desgracia no sabe lo
que es…

Aquí también hay un problema de base de politización porque no es lo mismo veganismo que antiespecismo; entonces el veganismo, cada vez se da más por suerte, porque es necesario que llegue a mas gente y se visibilice y cada vez haya más acceso a ese tipo de alimentación, pero el antiespecismo es un
posicionamiento político, el antiespecismo ya es una lucha contra una opresión y eso ya lleva un componente político que sí que es muy necesario luchar y visibilizarlo. Para fomentarlo se debe visibilizarlo, lo que no se nombra no existe, asi que es importante poner el antiespecismo sobre la mesa.

(Aprovechamos para dejaros un enlace a nuestro artículo sobre el especismo)

¿Cuáles son los principales “argumentos” que ofrecen los defensores del especismo? ¿Y cómo les contestaríais?

Pues son los de siempre, que siempre se ha hecho así, que algo hay que comer, que no podemos alimentarnos sin carne,.. al final son falacias, falacias que se repiten durante los siglos y los siglos. Realmente les contestamos que por supuestísimo que se puede vivir sin comer animales, de hecho que está
demostrado que una dieta basada en plantas a nivel de salud es muchísimo más sana que una dieta basada en animales muertos.

La mayoría de enfermedades actuales: cardiopatías, cánceres, diabetes tipo 2 y muchas más están provocadas directamente por el consumo de animales, y eso no lo digo yo, eso lo dice la ciencia y la evidencia científica, con lo cual por esa parte no es necesario comer animales, luego el argumento de siempre se ha hecho así, pero es que antes se hacían muchísimas aberraciones, antes había Inquisición y se quemaban a las mujeres vivas en hogueras, antes también había un mercado de esclavos con personas racializadas, etc, Con esto quiero decir que el argumento de siempre se ha hecho así, pero no vale, la sociedad debe de evolucionar.

¿Qué opináis de la industria láctea?

La industria láctea la verdad que es terrible, es aberrante, es una gran desconocida por qué es casi más cruel que la industria cárnica. Las vacas como mamíferas que son, igual que nosotras, solamente pueden tener leche para sus hijas, para sus crías solamente, con lo cual tienen que quedarse embarazadas, una inseminación forzosa en las granjas para que puedan dar leche.

Después, en cuanto nacen esas crías, las retiran de las madres y se dedican a robarles esa leche, las están explotando durante años, una vaca en estado natural puede vivir entre 20 y 25 años pero en las granjas es raro la que llega a 5 o 6 años; están absolutamente destrozadas, reventadas, para acabar igualmente en el matadero como carne de segunda. Las crías, si son hembras van a seguir con la misma vida de explotación y de miseria que sus madres y si son machos pues a los pocos meses, a los tres o cuatro meses, irán también al matadero para ser esa famosa carne tierna de ternera, así que de verdad es terrible la industria láctea, por favor no pensemos que las vacas pastan felices por los campos porque eso es absolutamente mentira.

¿Y de alimentar a nuestros animales con comida vegana?

Lo primero es eso que habéis dicho, no son nuestras mascotas, son nuestros animales de casa, forman parte de la familia, de hecho “mascotas” también es una palabra bastante especista y respecto a la pregunta pues esto es como todo, los animales necesitan nutrientes igual que nosotros, no alimentos completos. Por suerte cada vez hay en el mercado más piensos 100% vegetales con todos los nutrientes necesarios para la correcta salud de nuestros animales.

Nosotros llevamos ya, tanto con nuestros perretes como con nuestros gatetes, varios años con una alimentación 100% vegetal con piensos de calidad y están estupendamente.

Ahora queremos recomendar y dar a conocer a nuestros seguidores vuestro club, y nadie mejor que vosotros para contarnos un poquito de qué se trata.

He mencionado antes el club un poco con lo del descuento de Aleris pero ahora vamos a detallarlo mejor. Nuestro club es nuestro proyecto de Economía colaborativa y de difusión y divulgación del veganismo, ¿cómo hacemos esto? pues teniendo ahora mismo más de 60 descuentos exclusivos y permanentes en negocios 100% veganos, para fomentar así esa economía colaborativa que mencionaba anteriormente, pero no solamente eso, también tenemos un montón de masterclass sobre diferentes temáticas, de veterinaria, de especismo, de divulgación, de cómo comunicar correctamente, de feminismo, de patriarcado, de nutricionistas veganas, de pediatras veganas, etc.

Es un contenido que cada mes sube y crece y luego también tenemos asesorías personalizadas, consultorías para todas las personas que quieren empezar en el veganismo y no saben cómo. Tenemos unas consultorías desde el punto de vista del aspecto psicosocial; Yo soy socióloga de la comunicación y Pablo estudió comunicación.

Nuestro club tiene diferentes precios, es una membresía, puedes acceder solamente a los descuentos desde 2 € al mes o 20 € al año, puedes acceder a todos los descuentos y las masterclass, desde 4 € al mes o 40 € al año o puedes acceder a todo el contenido ofrecido, a los descuentos, las masterclass y las consultorías desde 10 € al mes o 100 € al año.

La verdad que justamente ahora mismo, hace un año en abril, que lanzamos el club veganoynormal y estamos súper contentos y nos llena de orgullo llegar a tantas personas y que tantas personas puedan disfrutar y puedan conocer mucho más el veganismo y el antiespecismo gracias a nuestro club.

¿Por qué es tan recomendado entre la gente? ¿Qué creéis que es lo que mas les aporta y les gusta?

El tema de los descuentos veganos la verdad es que tiene mucho tirón entre la gente, porque yo creo que también cada vez hay más conciencia de consumo, conciencia social, conciencia de no consumir en determinados sitios y saber que tienes un sitio donde ya hay personas como Pablo y como yo, que hemos hecho ya un proceso de criba, de ver que realmente son sitios veganos, que son sitios éticos, que son sitios que apuestan por la sostenibilidad y que ahí tienes unos descuentos que no vas a encontrar en ningún otro sitio, pues eso está genial.

Además también las masterclass aportan muchísimo valor, en las masterclass impartidas por profesionales te hacen aprender mucho más sobre veganismo y seguir avanzando en camino, en también desmitificar muchas cosas, empoderarte en tu decisión, entonces realmente estamos muy contentos y creemos que aporta mucho a toda la comunidad vegana y a todas esas personas, que aún sin ser veganas, están comenzando en este camino hacia el veganismo.

Ahora antes de terminar ¿Qué opináis de los santuarios animales? Nos gustaría que nos propongáis entre todos una asociación, organización, santuario, etc., para donar los beneficios que pueda crear nuestra web, ¿Cuál es vuestra propuesta?

Los santuarios de animales son centros absolutamente necesarios, rescatan a los animales procedentes de la explotación de la industria y les da una vida digna, una vida llena de respeto y de amor. Hacen una función maravillosa y además las personas que están en los santuarios, que por lo general son mujeres, hacen una labor increíble de cuidados, que además está bastante invisibilizada por desgracia dentro del movimiento.

Nosotros tenemos muchos santuarios de referencia, por ejemplo “La Vida Color Frambuesa”, qué es un santuario maravilloso con el que solemos trabajar siempre, es un santuario pequeñito, con lo cual siempre necesita mucha ayuda y hacen un trabajo ejemplar con todos los habitantes que tienen allí.

Y ya para finalizar, ¿Qué añadiríais a esta entrevista? ¿Hay algo de lo que queráis hablar que no os hayamos preguntado? Adelante 🙂

Realmente yo creo que esta todo dicho. Usaré esta pregunta para volver a incidir, y reincidir, en que la gente se informe desde cuentas que muestran la realidad, que no se crean falacias y mitos, que por desgracia aún hay muchos en la sociedad, y que cuando tomen la decisión de ser personas veganas, que no se dejen achicar por ningún médico o por ninguna persona con bata blanca que no tenga la suficiente información.

Siempre decimos que la desinformación del personal sanitario es un problema, porque como ya he dicho antes, hace más de 25 años que la mayor asociación del mundo de nutricionistas, ya dijo que las dietas veganas son absolutamente aptas para cualquier etapa de la vida de una persona, y no solamente esta asociación, si no que otras muchísimas más lo han ido corroborando a lo largo de todos estos años.

 

Pues familia, ha sido un placer, nos despedimos ya, seguiremos siguiendo vuestros pasos como hasta ahora y seguro que nuestros lectores también, estamos muy agradecidos por colaborar con nosotros y por daros a conocer, tanto a vosotros, como vuestro proyecto entre nuestros seguidores.

Muchas gracias por acceder a hacer la entrevista desde el primer momento; sois geniales, y a parte de agradeceros el responder estas preguntas, os vamos a incluir en el movimiento #SoyProVegano como defensores de este gran estilo de vida, ¿Aceptáis? (es gratis, jeje)

Sí claro, por supuesto, #SoyProVegano, nos encanta la iniciativa, asi que aceptamos y muchísimas gracias 🙂

 

Esperamos que os haya gustado esta entrevista a esta fantástica y ejemplar familia, dejarnos vuestros comentarios si queréis preguntarles algo, seguro que estarán encantados de responderos.

¿Eres vegano y tienes una historia interesante que contarnos o información que transmitir? ¿Conoces a alguien que lo sea? Dínoslo también y estaremos encantados de entrevistarle y que forme parte de nuestra comunidad.

Hasta pronto Proveganos!! 😉

¿Te ha parecido útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¿Te ha gustado? Comparte ;)